Cultura y marca: dos potencias que se complementan
La cultura detrás de la marca
La marca de una empresa es rara vez asociada a personas y muy a menudo asociada a productos o servicios. Resultaría orgánico pensar que si los productos o servicios son generados por personas, la marca fuese una extensión que los atraviesa a ambos.
En la vorágine del mundo corporativo, en la cadena de acontecimientos para que una organización viva y respire, muchas veces se pierde esta esencia que debiese perdurar en el aire. Me gusta compararla con un perfume en el ambiente que no debiera diluirse conforme las cosas suceden. Por un tiempo puede que en los directorios y las juntas se hayan priorizado otras fortalezas a potenciar, pero hoy en día cada vez se hace más visible la importancia que reside en alimentar una cultura organizacional que represente la marca, así como mantener una identidad de marca que haga sentido con la cultura organizacional y que ambas, como dos caras de la misma moneda, se alineen con la visión de la compañía.
“Con un impulso único y unificador detrás de su cultura y su marca, se obtienen los beneficios de una fuerza laboral enfocada y alineada. Nadie necesita gastar energía extra pensando qué hacer o cómo actuar para lograr lo que una empresa quiere representar en el mundo.”
Los últimos años me dediqué a observar con atención cómo se motiva a las generaciones recientemente incorporables al mercado laboral, en las corporaciones. Dependiendo de la demografía de los salarios, muy relacionado con como fluctúan en su país de origen, estaban dispuestos a recibir mayor o menor responsabilidad. La ideología de crecer verticalmente por el orgullo de avanzar ya no es suficiente y los entusiasma mucho más sentirse afines con el estilo de liderazgo de quien esperan ver como un mentor, ejercitar su mente y ser parte de algo intangible pero potente: poder tomar una marca como parte de sí. Y creo que es algo que todos quisimos pero que nunca nos animamos a poner en palabras de forma tan propia.
“Si se involucra a las personas de manera diferente a como se espera que interactúen con los clientes, esa organización está operando con dos conjuntos de valores.”
Considero que las corporaciones, organizaciones o compañías tienen una gran oportunidad: pueden desarrollar un gran activo solo integrando sus recursos. Pueden ponerle valor a lo intangible, que muchas veces es más valioso que lo que podemos ver y tocar. Alinear a las personas con tu marca, aplicar los mismos criterios para clientes y empleados, no solo valoriza la compañía para el talento sino que enaltece su reputación y genera eficiencias. Es creer o reventar, pero las cosas fluyen mejor. Los dejo con el desafío de perderle el miedo a la comunicación abierta teniendo en consideración que las formas son el boleto de avión al puerto deseado.
Inspirado en:
Yohn, D. L. (2019, March 28). Why your company culture should match your brand. Harvard Business Review. https://hbr.org/2017/06/why-your-company-culture-should-match-your-brand
Oses, B. (2024, March 19). Descifrando la Cultura de Marca: El Corazón de una Identidad Empresarial Fuerte - Hub of Brands. Hub of Brands. https://www.thehubofbrands.com/descifrando-la-cultura-de-marca-el-corazon-de-una-identidad-empresarial-fuerte/
Nota: Este texto fue escrito en el asiento 28A del vuelo Lufthansa 511de Ezeiza a Frankfurt, donde un asistente de abordo muy amoroso me salvó la vida con la conexión a internet; el domingo, 18 de agosto de 2024.
Comments